RUTAS EN COCHE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN

 

RUTA 1: PINARES DEL RÓDENO NORTE

 

RUTA 2: PINARES DEL RÓDENO SUR

 

RUTA 3: LOS ESTRECHOS DEL RÍO EBRÓN

 

RUTA 4: EL VALLE DEL RIO CABRIEL

 

RUTA 5: BUSCANDO LOS NACIMIENTOS.

 

RUTA 6: EL PUERTO DE ORIHUELA.

 

RUTA 7: LOS LLANOS DE POZONDÓN


 
 

RUTA 1: PINARES DEL RÓDENO NORTE.

Distancia: 37,5 Kms.



 

Una de las zonas más peculiares de la Sierra de Albarracín es el Pinar de Rodeno formado por la comunión entre las formaciones geológicas del rodeno, que presenta modelados y relieves caprichosos, y las boscosas de pino resinero o rodeno (pinus pinaster) que lo cubren. Además este paraje conserva importantes muestras del arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. Esta peculiaridad ha llevado a su protección bajo en el denominado «Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno», abarcando una zona comprendida entre los municipios de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín, que es por donde discurre esta ruta. El conjunto de pinturas rupestres de la zona están encuadradas en el denominado Parque Cultural de Albarracín, del que forman parte los conjuntos de arte rupestre localizados en el Rodeno de Albarracín (5), Las Tajadas de Bezas (1), ambos dentro de esta ruta, Las Olivanas (1), en la ruta 6, y El Prado de Tormón (3), en la ruta 7.

1. Albarracín – Centro de Información

2. Centro de Información – Casa Forestal de Dornaque

3. Casa Forestal – Bezas – Gea de Albarracín

4. Gea de Albarracín – Albarracín

1. Albarracín - Centro de Información: 4 km.

Salimos de Albarracín por la carretera con dirección a las Pinturas Rupestres. Al poco de subir por la carretera podemos ver una explanada a la izquierda en la que podemos detenernos un momento para contemplar la primera visión de la extraordinaria conjunción entre la piedra rodena y el pinar de rodeno. Retomamos la carretera y llegaremos enseguida a otra explanada a la izquierda donde hay unas parideras y una señalización que indica «Fuente del Cabrerizo». Podemos dejar aquí el vehículo y seguir las indicaciones que nos llevarán hasta un mirador desde el que se puede admirar el final del Barranco del Cabrerizo. Por este barranco discurre un sendero que arranca desde Albarracín y que está incluido dentro del Sendero de Gran Recorrido GR 10. Desde el mirador continúan unas escaleras que nos bajan hasta el sendero, una pequeña fuente y la primera manifestación de arte rupestre, única en esta zona, unos grabados en roca de un ciervo y un equino.

Volvemos al coche y un poco más adelante encontraremos a la derecha un parking donde dejar el coche y desde aquí visitar el Centro de Información y los abrigos del Navazo y la Cocinilla del Obispo. Junto al Centro existe un merendero que podemos utilizar para después de visitar las pinturas descansar y reponer algo de fuerzas. Por la carretera, un poco más adelante del parking, encontraremos señalizado los últimos abrigos de esta zona. En la zona del Arrastradero encontraremos pinturas a lo largo del camino que confluye en un pequeño jardín botánico con plantas de la zona y un mirador sobre la cara este del Pinar

de Rodeno y los llanos de Gea de Albarracín. El último abrigo es el de Doña Clotilde.

2. Centro de Información - Casa Forestal de Dornaque: 7 km.

Nos dirigimos ahora al recientemente inaugurado Centro de Interpretación del Paisaje de Rodeno, situado en la restaurada Casa Forestal de Dornaque, donde se ofrece información sobre el significado del Paisaje de Rodeno y conocer de cerca el valor de este territorio tanto desde el punto de vista medioambiental como por la importancia de su aprovechamiento por parte del hombre a lo largo de los años y por los recursos de que dispone en arte rupestre y patrimonio arqueológico.

Seguimos por la carretera que transcurre por el pinar de rodeno y sus singulares formaciones. Tras aproximadamente 6 kilómetros llegaremos a un cruce de caminos, en el que tomaremos la derecha (más adelante volveremos aquí para dirigirnos a Gea de Albarracín). Al cabo de un kilómetro divisaremos a la derecha la Casa Forestal hecha en piedra rodena junto a la cual se ha habilitado un parking y un pequeño merendero. También, cerca de esta Casa Forestal se encuentra otro merendero y una fuente, Fuente Buena, lugar idóneo para hacer una nueva parada, abastecerse de agua, realizar una comida, …

3. Casa Forestal de Dornaque - Bezas - Gea deAlbarracín: 14,5 km.

Abrigo en las Tajadas de Bezas (pulsa para ampliar)Salimos del Centro de Interpretación y tras unos metros llegamos a una carretera comarcal (en este punto coincidimos con la ruta 6). A la derecha iríamos al merendero indicado anteriormente y la izquierda hacia Bezas. Aproximadamente 2 kilómetros más adelante encontraremos a la izquierda la señalización de las pinturas rupestres de las Tajadas de Bezas.

Podemos dejar el vehículo en un recodo y adentrarnos por un camino señalizado que nos lleva a las mismas. De vuelta al coche, seguimos por la carretera comarcal que nos lleva tras 2 kilómetros a Bezas.

A la entrada del pueblo, antes de cruzar un puente, veremos un desvío a la izquierda al centro del pueblo que nos llevará hasta la iglesia. Para volver al desvío de Gea si disponemos de vehículo 4×4 podemos tomar una pista que arranca en la parte alta del pueblo de 3,5 kilómetros. Con turismo es más recomendable volver por la carretera. Una vez llegado al cruce cogeremos la dirección derecha que nos lleva, tras 7 kilómetros aproximadamente, por una pista asfaltada que desciende hasta Gea de Albarracín.

4. Gea de Albarracín – Albarracín: 12 km.

Esta última parte de la ruta transcurre fuera del Pinar de Rodeno, ahora bordeando continuamente el río Guadalaviar hasta Albarracín, a lo largo del cual hallaremos algunos merenderos.

Ruinas del Castillo de Santa Croche. Al cabo de 8 kilómetros pasaremos junto a las ruinas del Castillo de Santa Croche, encaramado en la ladera de la montaña y 3 kilómetros después llegaremos a Albarracín.


 

RUTA 2: PINARES DEL RÓDENO SUR.

Distancia: 79 kMS.


:
 

Fuera de la zona de protección de la ruta 5 también se extiende el pinar de rodeno con algunas muestras de arte rupestre, y otros puntos de interés natural como son la reserva de sabinas de Saldón y la laguna de Bezas.

1. Rubiales - Laguna de Bezas - Peña de la Cruz

2. Peña de la Cruz - Reserva de Sabinas -Saldón

3. Saldón - Valdecuenca - Jabaloyas - MonteJabalón

4. Jabaloyas - Abrigo de las Olivanas - Masía de Ligros - Rubiales


1. Rubiales - Laguna de Bezas - Peña de la Cruz: 17 km.

Salimos de Rubiales, y enseguida llegamos a un cruce junto a la denominada Balsa del Pinar. Cogemos la dirección izquierda y 3 kilómetros después llegaremos un camino de tierra a la derecha que nos señaliza la Laguna de Bezas, a la que llegaremos en otros 2,5 kilómetros. Se trata de una laguna natural formada de las aguas de los barrancos y del deshielo primaveral, en la que anidan patos, garzas, etc. Si llevamos un vehículo 4×4 podemos acortar 7 kilómetros de la distancia con nuestro próximo destino, la Peña de la Cruz. Para ello tomamos un camino que arranca en el extremo opuesto de la laguna al que hemos entrado. De hecho arrancan desde aquí dos caminos, tomando nosotros el de la izquierda. Tras unos 2,5 kilómetros por en medio de un barranco entre pinares de rodeno llegaremos a una pista forestal más grande y en buen estado. Cogemos la dirección derecha y unos 500 metros más adelante llegamos al desvío señalado a la Peña de la Cruz. Si llevamos un turismo, volvemos a la carretera y continuamos en dirección derecha y tras 2,5 kilómetros dejaremos la carretera y tomaremos una pista forestal a la derecha. Unos metros adelante llegamos a un cruce de caminos y tomamos la pista de la derecha (al final de la ruta vendremos por el camino de enfrente). Transcurrimos ahora en medio de pinares por una pista en buen estado de arena rosada del rodeno. Al cabo de unos 3 kilómetros divisaremos enfrente de nosotros una pequeña peña de rodeno que sobresale de la montaña y en donde se puede ver una caseta de forestal y una cruz, es el Pico de la Peña de la Cruz, al cuál nos dirigimos. Tras otros 2,5 kilómetros llegamos a un cruce de caminos donde está señalizada la Peña de la Cruz a la izquierda. La subida a está se realiza por un camino de tierra un poco peor que por el que transcurrimos pero practicable con cuidado incluso con un turismo. A lo largo de la subida podemos ver algunas grandes piedras en posición vertical, a modo de parapetos utilizados en la Guerra Civil española de 1936-39, y antes de llegar al descampado donde dejaremos el coche también se puede ver unas pequeñas barricadas de piedras. Como comprobaremos cuando lleguemos a la cumbre la posición estratégica de ésta era inmejorable y de hay su defensa. Cuando lleguemos al final del camino dejamos el vehículo en un pequeño descampado del cuál arrancan unas escaleras picadas en la piedra y que bordeando la peña, lo que nos permite ya observar la formidable vista que nos espera arriba, nos llevan a la cumbre donde están situadas la caseta del forestal, la cruz y un punto geodésico.

2. Peña de la Cruz - Reserva de Sabinas -Saldón: 14 km.

Bajamos de la Peña de la Cruz hasta el desvío de la pista, y una vez abajo seguimos por la izquierda hasta que llegamos en poco más de un kilómetro al punto de coincidencia con la ruta 5 sobre la carretera comarcal A-1513. Una vez en ésta, tomando la dirección izquierda, pasamos junto al merendero

y la fuente de Fuente Buena, y al cabo de 4,5 kilómetros llegamos al desvío de Saldón, pueblo al que llegamos tras otros 3 kilómetros.

Durante este tramo en la zona derecha y desde dentro de la población surgen varios caminos y pistas que nos conducen al gran sabinar que se encuentra en estas tierras.

3. Saldón - Valdecuenca - Jabaloyas - Monte Jabalón: 21 km.

Volvemos a la carretera comarcal y tomamos la dirección derecha hacia Valdecuenca, que se haya a 4,5 kilómetros de aquí.

Desde Valdecuenca cogemos la carretera local de la izquierda y tras 10 kilómetros llegamos a Jabaloyas.

Cruzamos el pueblo, y al salir veremos a la izquierda una pista que cogeremos después de subir al monte Jabalón, atalaya privilegiada para ver toda esta zona sur de la Sierra de Albarracín.

Seguimos por la pista sin desviarnos, la cual nos llevaría hasta Alobras o El Cañigral. Dos kilómetros después y tras pasar un merendero, veremos un camino a la derecha que sube hasta el monte. Mas adelante veremos una bifurcación de la cual hay que tomar de nuevo el camino de la derecha. En dos kilómetros llegaremos a la cumbre, a modo de loma, desde la cual se pueden divisar los pueblos por donde hemos venido.

4. Jabaloyas - Abrigo de las Olivanas - Masía de Ligros - Rubiales: 27 km.

Cogemos el desvío indicado antes (bajando del monte Jabalón, justo antes de entrar a Jabaloyas a la derecha), por una pista que nos llevará antes de volver a Rubiales hasta un abrigo de pinturas rupestres y una zona de rodeno especialmente bonita, la masia de Ligros. Por esta pista, en dos kilómetros llegaremos a un desvío a la izquierda que cogeremos y que nos llevará tras otros 6 kilómetros en medio de pinares hasta una bifurcación. Tomamos la dirección derecha por otra pista por encima del espectacular Barranco de Ligros. En el fondo del barranco se hayan las pinturas del Pajarejo, aún sin señalizar, y al cabo de unos

4 kilómetros termina la pista buena y veremos una pequeña señal que nos indicará dónde se encuentran las pinturas, subiendo por la ladera de la izquierda. Volvemos a la bifurcación anterior y seguimos recto, al cabo de un kilómetro llegaremos a una verde pradera con unas masías semiderruidas junto a unas bellas formaciones de rodeno. Un lugar para detenerse un rato antes de continuar el camino. Retomando el viaje, después de pasar un pequeño puente, la pista se bifurca de nuevo, manteniendo nosotros la dirección sin desviarnos a la izquierda, lo que nos llevará al cruce de caminos que nos habíamos encontrado al principio de esta ruta. Siguiendo recto llegaremos a la carretera local que nos llevará de vuelta a Rubiales. conducen


 

RUTA 3: LOS ESTRECHOS DEL RÍO EBRÓN.

Distancia: 56,5 Kms.


 

La punta sur de la Sierra de Albarracín nos esconde un paraje de singular belleza, los estrechos del río Ebrón. Junto a éstos también merece destacarse el paraje donde se encuentran los últimos abrigos (por lo menos en la cronología de estas rutas) de arte rupestre de esta Sierra, cercanos a Tormón.

1. tormón - Alobras - Veguillas de la sierra

2. Veguillas de la sierra - el cuervo

3. el cuervo - Prado de tormón – tormón

1. tormón - Alobras - Veguillas de la sierra: 10 km. servicios de tormón

En Tormón nos encontramos con un extremo de la denominada «Ruta de los Estrechos del Río Ebrón», estando el otro extremo en El Cuervo. Esta ruta discurre por el antiguo camino tradicional entre las dos poblaciones, que atraviesa el desfiladero del río Ebrón y que ha sido recuperado como itinerario turístico. El sendero, perfectamente acondicionado, discurre al abrigo de pinos y sabinas o entre las refrescantes riberas del río, en el que se puede descubrir maravillas naturales como los puentes naturales de La Fonseca o espectaculares hoces y estrechos, como los del Cañamar. El tiempo aproximado del recorrido es de tres horas, a lo largo del cuál encontraremos puntos de información y mesas y bancos para descansar y/o reponer fuerzas. Si visitáis esta zona en grupo, los aventureros pueden realizar el sendero y el resto esperarlos con el vehículo en el otro extremo, en El Cuervo.

Para empezar la ruta senderista o llegar al Cuervo, salimos de Tormón hacia Alobras y al kilómetro de salir de Tormón vemos un cartel indicativo de la ruta de los Estrechos del Ebrón. Es el sitio desde el cuál empieza el sendero. Nos despedimos de los compañeros y seguimos por la carretera que se mete en un pequeño barranco y que tras 5 kilómetros nos lleva hasta Alobras.

Salimos de Alobras en dirección a Veguillas de la Sierra, 6 kilómetros más adelante.


Después de visitar Veguillas de la Sierra, que se encuentra en una ancha pradera, seguimos por la carretera en dirección a Cuenca. Al cabo de 6 kilómetros, después de adentrarnos en El Rincón de Ademuz, perteneciente a la Comunidad Valenciana, y tras pasar Arroyo Cerezo y su barranco, llegamos a la

2. Veguillas de la sierra – el cuervo: 26,5 km.Nacional N-420. Tomamos la dirección izquierda, hacia

Teruel, y tras 12 kilómetros, tomamos un desvío indicado a la izquierda hacia Castielfabib, al cuál llegamos tras otros 3 kilómetros a lo largo de la fértil vega del río Ebrón. Como somos buenos vecinos, destacamos el conjunto de la iglesia y el cerro amurallado de este pueblo, en el cuál podemos hacer una parada y así hacemos tiempo si tenemos que esperar a nuestros compañeros que se han metido por los Estrechos del Ebrón.

Salimos de Castielfabib, y tras 1,5 kilómetros veremos el desvío a la derecha hacia Cuesta del Rato que tomaremos después de visitar El Cuervo, al cual llegamos un kilómetro después.

3. el cuervo – Prado de tormón – tormón: 20 km. servicios de el cuervo

Salimos de El Cuervo hacia el desvío de Cuesta del Rato. Tras pasar éste, seguimos la carretera, teniendo a la vista a la izquierda el monte Javalón (ruta 6) y a la derecha los pinares de Rodeno, hasta que tras 8 kilómetros llegamos a la carretera que nos conducirá a Tormón. Antes de ir nos queda una última visita cultural al Prado de Tormón, donde encontraremos tres abrigos con pinturas rupestres, que junto con las de Bezas, las Olivanas y Albarracín, forman el Parque Cultural de Albarracín.

Para llegar a éste, cuando lleguemos a la carretera de Tormón cogemos la dirección derecha, contraria a Tormón, y menos de 2 kilómetros después llegaremos a un pequeño puente, pasado el cual, justo arranca un camino a la izquierda que nos lleva al bonito prado cerrado entre pinares donde se encuentran señalizadas la situación de las pinturas rupestres.

Una vez vistas las pinturas y descansado lo pertinente, reemprendemos la marcha hasta Tormón. Como colofón de la ruta aún nos queda la impresionante vista del pueblo que se puede ver desde la carretera unos dos kilómetros antes de llegar al mismo.


 

RUTA 4: EL VALLE DEL RÍO CABRIEL.

Distancia: 47 Kms.


 

El destino principal de esta ruta es ver algunos fenómenos geológicos que ha producido el río Cabriel por estas tierras: el valle que ha formado en sus primeros kilómetros, sus «ojos» y la cascada del Molino de San Pedro.

Al final de la ruta acudiríamos a El Algarbe como lugar de esparcimiento para comer, descansar…

1. Moscardón - Valle del río Cabriel - El Vallecillo

2. El Vallecillo - Ojos del río Cabriel - Cascada del Molino de San Pedro

3. Cascada del Molino de San Pedro - Masegoso Toril - Terriente

4. Terriente - El Algarbe 5. El Algarbe - Moscardón


1. Moscardón - Valle del río Cabriel - El Vallecillo: 21 km. Servicios de Moscardón

Salimos de Moscardón en dirección a Frías de Albarracín y al cabo de 6 kilómetros aproximadamente llegamos a un cruce de caminos. Dejamos en este punto la carretera asfaltada y cogemos la pista de tierra de la izquierda. Tras 5 kilómetros por esta pista nos empezamos a meter en un barranco, a la salida del cuál, tras 6 kilómetros (en este tramo la pista se encuentra en peor estado) llegamos a un puente del que arrancan dos pistas, una antes y otra después de cruzar el puente.

Estas pistas nos llevan al Valle del río Cabriel, pero hay que advertir que toda esta zona es propiedad privada. No obstante, tomando la primera de las pistas, mejor en vehículo 4x4, nos permitirá adentrarnos unos kilómetros en el mismo y poder sorprendernos por el ancho valle que se ha formado desde el mismo nacimiento del río Cabriel. Desde el puente, a 4 kilómetros se encuentra El Vallecillo.

2. El Vallecillo - Ojos del río Cabriel - Cascada del Monio de San Pedro: 6 km.

A la salida de El Vallecillo, a la izquierda arranca una pista y tras un kilómetro, a la derecha comienza un camino que baja al lecho del río. Aquí dejamos el coche y subiendo por el río llegamos a los denominados «Ojos del Cabriel», desde los cuáles el río empieza a tomar un caudal más visible.

De vuelta a la carretera que lleva a Masegoso, tras 2 kilómetros arranca otra pista a la derecha que nos llevará tras unos 500 metros a un pequeño descampado donde dejar el vehí

culo. Tomamos un pequeño camino que nos bajará al bonito salto de agua del Molino de San Pedro, sobre una piscina natural, utilizada en verano para ese uso.

3. Cascada del Monio de San Pedro - Masegoso - Toril - Terriente: 15 km.

De nuevo en la carretera, tras 5 kilómetros, llegamos a Masegoso y 2 kilómetros después a Toril, pueblos que comparten el mismo termino municipal.

Un poco antes de llegar a Toril hemos salido a la carretera que conduce a Cuenca a la derecha. Tomamos la dirección izquierda. Un kilómetro y medio después de Toril, a la derecha quedaría el desvío a Valdecuenca (ruta 3) y 4 kilómetros después llegamos a Terriente. Todo este trayecto discurre por un altiplano sobre 1500 metros de altitud.

4. Terriente – El Algarbe: 2 km. Servicios de Terriente

Un kilómetro después de Terriente encontramos un desvío a la izquierda que nos lleva en 2 kilómetros a una pequeña pradera entre pinos, con cocinas, merendero y zona de acampada conocida como «El Algarbe», que bien puede servir para una apetecible parada (y comer, descansar, …).

5. El Algarbe – Moscardón: 3 km.

Salimos de este paraje y encontramos la carretera que nos lleva a Moscardón que se haya a 3 kilómetros.


 

RUTA 5: BUSCANDO LOS NACIMIENTOS.

Distancia: 94 Kms.


 

Por un lado, el río Tajo que tras recorrer sus largos 1120 kilómetros desemboca en Lisboa. Por otro lado, dos ríos que van a desembocar en el Mediterráneo, el río Guadalaviar, que se transforma en Teruel en el río Turia, y el río Cabriel, el afluente más importante del río Jucar.

1. Guadalaviar – Nacimiento del río Guadalaviar – Guadalaviar

2. Guadalaviar – Griegos – Muela de San Juan

3. Griegos – Villar del Cobo – Barranco Hondo – Tramacastilla

4. Tramacastilla – Torres de Albarracín – Royuela

5. Royuela – Cascada de Calomarde – Calomarde – Cañón de los Arcos

6. Calomarde – Frías de Albarracín

7. Frías de Albarracín – Monumento al Nacimiento del río Tajo

8. Monumento al Nacimiento del río Tajo – El Portillo – Guadalaviar


1. Guadalaviar - Nacimiento del río Guadalaviar - Guadalaviar: 15 Km.

En la parte alta de Guadalaviar donde la carretera que bordea el pueblo hace una curva algo cerrada, veremos un camino de tierra que nos llevará tras 900 metros a un pequeño merendero. Se puede tomar éste como descanso y punto de partida para hacer el camino a pie hasta el nacimiento si no se dispone de vehículo 4x4. Un poco antes del merendero, a la derecha, parte un camino, que se bifurca a los 250 metros, siendo el de la derecha y ascendente el que nos llevará al nacimiento del río Guadalaviar.

2. Guadalaviar - Griegos - Muela de San Juan: 7 Km.

Saliendo de Guadalaviar en dirección a Griegos y Villar del Cobo, la carretera atraviesa durante 4 kilómetros una dehesa continua sobre la falda de la Muela de San Juan. A mitad de camino, pasada una pequeña urbanización, veremos el desvío de Villar del Cobo que tomaremos después de visitar Griegos. De repente nos metemos en un pequeño barranco de pinares y, tras un kilómetro, de nuevo se abre el paisaje para mostrar una gran pradera que empieza en Griegos, y que nos deja ver con todo su esplendor la Muela de San Juan.

Para subir a la Muela (futuro emplazamiento de una pista de esqui de fondo), continuamos por la carretera (llega tras 13 kilómetros al Puerto de Orihuela) y en menos de un kilómetro veremos un camino señalizado a la izquierda que sube hacia ésta, la cual alcanzaremos en aproximadamente otro kilómetro y medio. No hace falta comentar la vista tan estupenda que nos podemos encontrar.

3. Griegos - Villar del Cobo - Barranco Hondo - Tramacastilla: 20 Km.

Tras bajar de la Muela de San Juan volvemos hacia Griegos buscando el desvío mencionado en el tramo anterior, hacia Villar del Cobo. Nada más coger el desvío la carretera se encajona en una hoz formada por el pequeño río Bucar y que tras dos kilómetros y medio nos lleva a Villar del Cobo. El pueblo nos llega como por sorpresa, presidiéndolo la torre de su iglesia.

Aquí en Villar del Cobo retomamos el río Guadalaviar, del cuál no nos vamos a separar en bastantes kilómetros. Continuamos la carretera y tras pasar las Hoces del Villar, al cabo de 3 kilómetros empieza a empinarse suavemente la carretera dejando a la derecha el barranco más impresionante de la Sierra y cuyo nombre lo dice todo, Barranco Hondo. La carretera discurre a lo largo del barranco durante 9 kilómetros, sobre la que se «adivina» la profundidad del mismo. Terminada esta distancia, la carretera empieza a descender y tras dos kilómetros llegamos a Tramacastilla.

4. Tramacastilla - Torres de Albarracín - Royuela: 12 Km. Servicios de Tramacastilla

Salimos de Tramacastilla en dirección Torres de Albarracín, población a la que llegamos tras 3 kilómetros. La carretera discurre junto al río Guadalaviar.

De nuevo en la carretera, al cabo de 6 kilómetros llegamos a un desvío a la derecha, que cogemos en dirección a Royuela. A partir de aquí dejamos ya el río Guadalaviar, y tomamos el río Blanco o de la Fuente del Berro, justo cuando termina como afluente del anterior.

5. Royuela -Cascada de Calomarde - Calomarde - Cañón de los Arcos: 9 Km.

Salimos de Royuela en dirección a Calomarde (y Cuenca), en un kilómetro veremos un pequeño merendero a la izquierda y unos 500 metros después veremos el primero de los sitios pintorescos: unas pequeñas balsas a modo de torrenteras (si hay caudal en el río).

Tras un kilómetro nos sorprende la formación geológica de «El Rollo», una especie de «contrafuerte» natural de la montaña, y dos kilómetros después llegamos al salto de agua donde seguramente nos dejaremos medio carrete de fotos. A dos kilómetros de la cascada se encuentra Calomarde. Servicios de Calomarde

A la salida de Calomarde, antes de cruzar el puente sobre el río veremos un camino que termina tras unos 700 metros, y donde podemos dejar el coche. En este lugar han hecho una pequeña represa que forma una balsa con cierto encanto. Si seguimos el pequeño camino, siempre junto al río, llegaremos al Cañón de Los Arcos, el cuál sólo podemos atravesar si nos metemos en el caudal del río provistos de ropa apropiada, y que nos llevaría a la Fuente del Berro, cerca de Frías de Albarracín.

6. Calomarde - Frías de Albarracín: 6 Km.

Salimos de Calomarde en dirección a Frías de Albarracín. La carretera empieza a subir durante dos kilómetros y medio y baja hasta Frías de Albarracín tras otros 3 kilómetros y medio. El pueblo se encuentra en medio de una dehesa y junto a un pequeño cerro, enfrente de una loma de 200 metros de desnivel.

7. Frías de Albarracín - Monumento al Nacimiento del río Tajo: 11 Km.

Partimos de Frías de Albarracín buscando los dos nacimientos que nos faltan: los de los ríos Tajo y Cabriel. Para ello salimos de la población en dirección a  Cuenca, y tras 10 kilómetros aproximadamente llegamos al Monumento al Nacimiento del río Tajo, que representa al Tajo y a las tres provincias por donde discurre en sus primeros kilómetros -Teruel, Cuenca y Guadalajara-. Aproximadamente un kilómetro antes del monumento veremos a la izquierda un camino que se desdobla. Tomando el de la izquierda nos llevaría a la parte alta del Valle del Cabriel y a su nacimiento.

Por lo que respecta al río Tajo, cómo dicen las enciclopedias y libros de texto, el río Tajo nace en Casas de Fuente García. Este paraje es una finca privada a la cual se puede acceder por un camino que arranca justo enfrente del pequeño desvío que da acceso al Monumento, a una distancia de 500 metros. Llegaremos a un pequeño valle con unas casas (las famosas Casas de Fuente García) donde se bifurca el camino. Aquí dejaríamos el vehículo y si tenemos suerte y están los pastores nos podrán indicar donde se encuentra el nacimiento exacto del río.

Como hemos dicho anteriormente en ambos casos se trata de nacimientos muy modestos, a modo de charcas, que si no fueran por el interés geográfico que tienen pasarían completamente desapercibidos. No obstante, bien valen la pena los parajes en los que se encuentran, que por cuestiones

de la historia pertenecen a la ciudad de Albarracín aunque nos encontremos a más de 30 kilómetros de la misma y con varios pueblos de por medio, nos invitan al esparcimiento y al deambular despreocupado.

Así, cerca del nacimiento del río Tajo y justo en el apéndice que forma la comarca de Albarracín sobre la contigua provincia de Cuenca, se encuentra el bonito valle de Valtablado, famoso en estos lugares por su ganadería de toros bravos. Para llegar a éste habría que tomar el otro camino indicado anteriormente, en Casas de Fuente García, a una distancia de 2 kilómetros.

8. Monumento al Nacimiento del río Tajo - El Portillo - Guadalaviar: 14 Km.

Volver a nuestro punto de partida en esta larga ruta aún nos depara atravesar bellos parajes, los que ha formado el río Tajo en su primera vega que transcurre entre las dos Comunidades, la aragonesa y la manchega. De hecho el pequeño cauce del río en sus primeros kilómetros, hace de frontera imaginaria entre las dos, y así, bien estemos en una vertiente u otra estaremos saltando de una a otra Comunidad.

Desde el Monumento, la carretera discurre por su vertiente sur y por lo tanto circulamos por la provincia de Cuenca y al cabo de 5 kilómetros llegaríamos a un cruce de carreteras. Siguiendo la carretera por donde circulamos llegaríamos, pasando cerca de bonitas cañadas y un sinuoso y bello puerto del Cubillo, a Cuenca, Tragacete y, este si, precioso nacimiento del río Cuervo.

Desde el cruce, tomando la carretera de la derecha, tras un kilómetro llegaríamos a otro desvío. A la izquierda tomaríamos una carretera que transcurre junto al río Tajo y que confluye en un pequeño merendero junto al río. A la derecha, retomaríamos la comunidad aragonesa y empezaríamos un pequeño puerto de 4 kilómetros de largo que nos subiría hasta los casi 1.800 metros y una bella panorámica de toda la Vega del Tajo. Desde aquí nos quedarían otros 5 kilómetros hasta llegar a Guadalaviar.


 

RUTA 6: EL PUERTO DE ORIHUELA.

Distancia: 50 Kms.


 

En esta ruta, junto a la visita de tres pueblos, accederemos a dos puntos altos de la Sierra (la Ermita del Tremedal y Sierra Alta) y sobre todo recorreremos varios puntos del Puerto de Orihuela, sitio perfecto para descansar y pasear entre frondosos pinares.

1. Orihuela – Ermita – Orihuela

2. Orihuela – Puerto de Orihuela

3. Puerto de Orihuela – Noguera

4. Noguera – Bronchales

5. Bronchales – Sierra Alta

6. Sierra Alta – Fuente del Canto

7. Fuente del Canto – Orihuela


1. Orihuela del Tremedal - Ermita del Tremedal - Orihuela del Tremedal: 10 km.

Una vez visitado Orihuela del Tremedal merece la pena subir al Santuario de la Virgen del Tremedal, a 1.700 m., donde además de la pequeña ermita encontraremos una vista estupenda.

Cogemos la carretera que pasa por una urbanización, la residencia Padre Polanco y después de unos 4 kilómetros llegamos al amplio cerro, en el cual se ubica la ermita levantada en conmemoración a la patrona de la villa.

2. Orihuela del Tremedal - Puerto de Orihuela: 5 km.

Salimos de Orihuela del Tremedal por la comarcal A-1512 camino del Puerto de Orihuela. Después de 4,5 kilómetros dejamos a la izquierda la Fuente Majada las Vacas, donde encontraremos una buena muestra de los sorprendentes «rios de piedra» de esta zona, y medio kilómetro después llegamos a una recta que, a poco que nos dejen ver los árboles, podemos ver sus 4 kilómetros de largo.

A mano izquierda dejamos el desvío hacia la Fuente del Canto y Bronchales, y un poco más adelante, a mano derecha, el desvío a Griegos.

A lo largo del Puerto de Orihuela encontraremos numerosos sitios donde dejar el coche y adentrarse en él pinar para caminar placenteramente sobre un bosque de pinos sin mucho desnivel. Si además es otoño y la climatología durante el verano a sido propicia deberíamos ir pertrechados de una cesta de mimbre, un garrote y una pequeña navaja para recolectar a buen seguro unos cuantos kilos de hongos.

3. Puerto de Orihuela – Noguera: 13 km.

Una vez terminada la recta, empezamos a bajar por una carretera donde parece que las autoridades no se han puesto de acuerdo si debía ser ancha o estrecha, y tras 8 kilómetros llegamos a Noguera.

4. Noguera – Bronchales: 8 km.

Una vez terminada la recta, empezamos a bajar por una carretera donde parece que las autoridades no se han puesto de acuerdo si debía ser ancha o estrecha, y tras 8 kilómetros llegamos a Noguera.

Salimos de Noguera en dirección a Tramacastilla y Albarracín y nada más termina el pueblo vemos el desvío a la izquierda a Bronchales por una carretera bastante empinada.

A lo largo de 8 kilómetros estaremos bordeando por la izquierda el pinar del Puerto de Orihuela, mientras que por la derecha, en los dos kilómetros anteriores a la llegada a Bronchales disfrutaremos de estar situados sobre un «balcón» sobre el Valle del Jiloca. Unos metros antes de llegar a Bronchales veremos a la izquierda el desvío hacia la Fuente del Canto, que tomaremos después de visitar el pueblo.

5. Bronchales – Sierra Alta (señal): 2 km.

Tomando el desvío a Fuente del Canto visto anteriormente y una vez pasado una zona de acampada, veremos a la izquierda una señal que indica Sierra Alta.

Si vamos en todo terreno podremos tomar el camino, sino tendremos que dejar el coche y subir el kilómetro y medio aproximado que nos separa del cerro. Esta es posiblemente la mayor altura de la sierra a la que podemos acceder sin mucho esfuerzo (la mayor es el Caimodorro), y la vista final bien merece la pena pues podemos avistar las cumbres altas próximas de siete provincias (Valencia, Castellón, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza y Soria).

6. Sierra Alta (señal) – Fuente del Canto: 4 km.

Seguimos la carretera entre pinos y praderas y llegamos enseguida a una zona cercada de madera, a la izquierda. Es la zona de esparcimiento de la Fuente del Canto, de la cuál nos satisfará beber su fresca agua sobre todo si es verano y si hemos subido andando a Sierra Alta.

Ésta es una fuente y zona muy visitada, con mesas, cocinas y un merendero que abre en verano, y adonde acude la gente con garrafas para llenar de su agua.

7. Fuente del Canto – Orihuela del Tremedal: 8 km.

Una vez repuestos, seguimos camino hacia Orihuela, llegando a la carretera A-1512, en mitad del Puerto de Orihuela, frente al Campamento Juvenil Montes Universales.

Tomamos la dirección derecha y llegamos a Orihuela tras 6 Km.


 

RUTA 7: LOS LLANOS DE POZONDÓN.

Distancia: 73 Kms. (turismo) / 56 Kms. (vehículo 4 X 4).


 

Destacan por estas tierras tres muestras de arquitectura en piedra rodena: de carácter civil, el pueblo de Ródenas (su propio nombre lo dice todo) y, de carácter militar, los castillos de Peracense (recientemente rehabilitado) y de los Ares (en ruinas).

1. Monterde de Albarracín - Pozondón

2. [4 x 4] Pozondón - Dolina - Monte San Ginés

2. [Turismo] Pozondón - Monte San Ginés

3. Monte San Ginés - Ródenas - Castillo de Peracense

4. Castillo de Peracense - Almohaja

5. [4 x 4] Almohaja - Castillo de los Ares – Barranco Cardoso – Pozondón

5. [Turismo] Almohaja - Barranco Cardoso - Castillo de los Ares – Pozondón


1.Monterde de Albarracín - Pozondón: 10 km.

2. [Turismo] Pozondón - Monte San Ginés: 10,5 km.

Tras visitar la pequeña población, salimos a la carretera comarcal que une Santa Eulalia del Campo y Orihuela del Tremedal, y veremos enfrente una carretera local que nos lleva hasta Ródenas. Tras 5,5 kilómetros llegamos al desvío indicado del Monte San Ginés. Tomamos la pista asfaltada que inicialmente transcurre por el llano y al cabo de unos 3 kilómetros empieza a subir con una pendiente algo pronunciada y entre pinares. Prácticamente, en unos 2 kilómetros subimos los 200 metros del llano a la cumbre. En está veremos una ermita, la gran antena de telecomunicaciones, y algunos restos de un castillo. Pero lo más importante son todas las vistas que podemos contemplar desde la misma, empezando por el castillo de Peracense que visitaremos también en esta ruta.

3.Monte San Ginés - Ródenas - Castillo de Peracense: 11,5 km.

Bajamos el monte San Gines hasta la carretera local y tomamos la dirección de Ródenas, a la que llegaremos tras 4 kilómetros. Servicios en Ródenas Después de visitar este sorprendente pueblo y sus alrededores, partimos hacia el Castillo de Peracense. De los tres castillos que se pueden visitar en toda la comarca, dos tienen la peculiaridad de estar construidos con piedra rodena, lo que le dan un aspecto rojizo muy particular, justamente los que se encuentran en esta ruta. Y de estos dos, el de Peracense además esta prácticamente restaurado y tiene un emplazamiento espectacular. Este castillo no se encuentra realmente en la comarca de Albarracín, pero tiene en ésta su mayor área de influencia. El castillo se encuentra a 2,5 kilómetros de Ródenas, por una pista forestal de tierra rodena (como no podía ser menos) que arranca desde el mismo pueblo. Actualmente la visita al castillo se realiza de forma guiada. Si tenemos un rato antes de realizar dicha visita ( y si no después de realizarla), es interesante subir a un mirador señalizado que se encuentra

a la derecha de la carretera. En dicho mirador hay un panel informativo de los puntos que se pueden observar desde él, y nos da una visión de la estructura de los distintos recintos del castillo.

4.Castillo de Peracense - Almohaja: 6 km.

Bajamos hasta Peracense, y desde aquí cogemos la carretera local que nos lleva tras 4 kilómetros hasta Almohaja. Servicios en Almohaja

5.[4x4] Almohaja - Castillo de los Ares - Barranco Cardoso - Pozondón: 10 km.

Después de visitar Almohaja, cogemos un camino que arranca desde el pueblo y que nos introduce a través de un barranco, que pasa junto al cementerio, y que cruza la antigua línea ferroviaria de Ojos Negros, hoy desmantelada. Unos kilómetros más adelante y junto al Puntal los Colonchos que es visible desde el mismo pueblo, empieza el formidable barranco de rodeno de la Virgen. Sin dejar este camino, al cabo de 4 kilómetros llegamos a un desvío a la izquierda que nos lleva tras unos pocos metros a las ruinas del castillo de los Ares, situado sobre un pequeño montículo de piedra rodena. En este caso se trata de un castillo menor del que parece que sólo queda en pie una torre “circular”.

5.[Turismo] Almohaja - Barranco Cardoso - Castillo de los Ares - Pozondón: 35 km.

Después de visitar Almohaja, seguimos por la carretera local y tras 9 kilómetros llegamos a otra carretera local, que tomando la dirección derecha nos lleva al cabo de otros 3 kilómetros hasta Santa Eulalia. Seguimos por la carretera circundando esta población y llegamos a la carretera comarcal A-1511. Cogemos ahora la dirección derecha y tras casi 13 kilómetros llegamos, inmediatamente después de pasar un pequeño puente, hasta un camino que arranca a la derecha. Este camino de tierra nos llevará hasta los dos últimos puntos de interés de la ruta. Tras unos 2 kilómetros veremos un desvío a la izquierda con un cartel de madera cuya leyenda es: “Esculturas en piedra”, que nos llevará tras un kilómetro a la entrada del Barranco Cardoso. Dejamos el coche y ascendemos entre barranqueras y piedras de rodeno unos 100 metros hasta una curiosa escultura en piedra de motivo incaico y de casi 7 metros de altura. Esta imagen, conocida como “Escultura del Peruano” fue realizada por una persona de ese país casado con una muchacha de Pozondón. Volvemos al camino y continuando el mismo cogemos el segundo desvío a la derecha que nos lleva a las ruinas del castillo de los Ares, situado sobre un pequeño montículo de piedra rodena, construido con dicho material como el de Peracense. En este caso se trata de un castillo menor del que parece que sólo queda en pie una torre “circular”. Retomamos el camino para volver a la carretera comarcal, llegada a la cual y siguiendo la dirección de Pozondón, llegamos a esta población tras 2 kilómetros.